En las empresas exitosas suele coexistir un modelo de negocio donde las decisiones de negocio y la línea estratégica se construyen desde dentro a cualquier nivel. Los especialistas no son siempre los directivos, pues el día a día lo llevan otros profesionales, integrar esta opinión en el seno directivo es esencial para adaptarse rápido a los cambios en el mercado.

Esta forma de trabajar se empieza a inculcar desde el colegio, y existen cursos de educación infantil online donde la interrelación entre grupos de trabajo en niños es una de las premisas a la hora de que interioricen este tipo de comunicación con el resto y la filosofía de la opinión y el consenso.

¿Qué hay más allá del brainstorming?

El brainstorming como técnica de generación de ideas es una fuente inagotable de propuestas de negocio o incluso de nuevos productos. Desde incluso pensamientos alejados de lo que se discuta en una reunión de equipo pueden llegar a surgir nuevas aplicaciones revolucionarias para la empresa o el sector. El brainstorming no tiene límites pero hay que aprender a escuchar y a perder ese plus de arrogancia jerárquica que tienen muchas empresas donde no se medita sobre las sugerencias que proceden de los escalones inferiores en la cadena de mando.

Y pese a todo, el brainstorming tiene mucho más que aportar a nivel de productividad, pues es una excelente forma de romper con la rutina laboral por ejemplo, o de incrementar e involucrar a los empleados en la filosofía de la empresa.

El brainstorming potencia el anhelado employee engagement, y sirve además para detectar qué grupos de trabajo o conjunto de empleados se compenetran mejor y podrían conformar un nuevo equipo de trabajo para ciertos proyectos.

¿Son importantes tus empleados?

Esta pregunta es fácil, sí. Y no hay que darle más vueltas, si un empleado no es importante para una empresa es que existe un problema y que esa persona no debería ocupar el cargo que ocupa o incluso que no debiera formar parte de la compañía. Si no es importante, no sirve. Habría que profundizar eso sí sobre por qué no es importante o si esta afirmación tiene matices.

¿Se sienten importantes tus empleados?

Esta es una pregunta mucho más interesante que la anterior.

“Hay una cierta desalineación entre lo que creen los directivos acerca de sus empleados y lo que estos empleados piensan acerca de la opinión que tienen sobre ellos los directivos”

Hacer sentir importantes a tus empleados es una forma de mejorar el employee engagement, pues cada pensamiento que tengan lo propondrán y perfeccionarán con mayor detalle e involucración que si pensaran que no se les tiene en cuenta. El brainstorming es una técnica que evidencia que la opinión del empleado se escucha, y que de sus ideas macabras salen nuevas aplicaciones para el negocio de la empresa. Cuando eso ocurre, el empleado no querrá abandonar nunca más la empresa, y hará todo lo posible por seguir mejorándola.

Todos estos valores deben tenerlos la empresa, pero la empresa la forman personas, y es por ello que el espíritu de equipo se enseña en los más pequeños, de ahí la importancia futura de formarles en esta visión de ver la relación con sus compañeros aun cuando sean niños.

Autor: Roger Llorens

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.