La teoría del color es un área central y, a menudo pasado por alto en el diseño gráfico. En un nivel simple, los colores en el lado caliente del espectro – como el rojo y el amarillo – son audaces, edificantes y llenos de energía, mientras que sus contrapuestos más fríos, azules y verdes, rezuman tranquilidad y se sienten más reservados.
Esto es relevante cuando se trata de la marca, bien a nivel emocional, en términos de cómo los consumidores se sienten cuando la miran, y también a nivel práctico en términos de posicionarse en el mercado.
Cuando una empresa hace «suyo» un color, en su sector puede lograr una enorme ventaja competitiva, logrando así un reconocimiento inmediato, ese es el poder del color.
Más allá del logotipo
Por supuesto, ser propietario de un color exclusivo no es fácil, y ciertamente va más allá del diseño del logotipo. Es necesaria la planificación y la ejecución profesional en todos los elementos de la marca y su publicidad.
Dependiendo de la popularidad y la saturación del mercado de un determinado color, podríamos estar hablando específicamente como un tono Pantone oficialmente registrado (Cadbury 2685C), o tan general como la única marca que utiliza ese color en el entorno competitivo.
1 – Rojo
Coca-Cola ha hecho con el rojo el color de su firma
2 – Naranja
La empresa de telefonía Orange ha tomado el naranja, aunque no es la única que lo hace
3 – Amarillo
Los vehículos Caterpillar son inmediatamente reconocibles por su color amarillo
4 – Verde
Harrods opta por un color verde que está asociada con la riqueza y el lujo
5 – Azul
El azul es el color de la seguridad, de la confianza, y está relacionado con el progreso, la tecnología…
6 – Púrpura
Cadbury ha hecho del Pantone 2685C su imagen de marca
7 – Marrón
UPS utiliza el color marrón para evocar sentimientos de sencillez y honestidad
8 – Rosa
El rosa es el color de la infancia, la feminidad y la inocencia
9 – Negro
El color negro característico de Guinness y su cerveza negra
10 – Blanco
El uso de la marca blanca se ha convertido en un icono
Con estos ejemplos hemos explorado cómo diferentes marcas de todo el mundo han apostado sus respectivas pretensiones en 10 colores, en algunos casos con un éxito considerable.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!