A la hora de lanzar nuestra web, microsite o landing page deberemos tener muy claro el objetivo que perseguimos ¿Queremos darnos a conocer? ¿Entretener a nuestros usuarios? ¿Conseguir nuevos clientes? Si queremos focalizarnos en la tercera opción deberemos diseñar nuestra web optimizándola para la conversión de usuarios. En este post vamos a hablar de cinco puntos a tener en cuenta para que eso ocurra.
1 – Priorizar lo más relevante
Este punto puede parecer evidente pero resulta una asignatura pendiente en todavía demasiadas páginas web. Es importante tener claro lo que el usuario busca, lo que nosotros queremos que suceda y ofrecer una disposición de la información que favorezca la consecución de ambos objetivos.
Si tenemos un restaurante tendremos que priorizar cosas como la ubicación, carta, horario y formulario de reserva de mesa. Otra información como galería de fotos, noticias, etcétera serán relegadas a un segundo nivel.
Tanto en la home como en la barra de navegación también deberemos destacar las landing pages que más nos interesen en nuestra estrategia de Inbound Marketing.
“Si la conversión es nuestro objetivo principal deberemos priorizar las landing pages por encima de otro contenido tanto en la home como en la barra de navegación”
2 – Indicar cuando un proceso ha finalizado
Puede ser que estemos tratando de conseguir datos de contacto de clientes potenciales, o que directamente estemos realizando una venta en nuestro portal. Sea el que sea el proceso en el que participa nuestro usuario es importante indicarle cuando ha terminado.
Si rellenamos un formulario o realizamos una compra y al finalizar nos dirigen directamente a la home sin indicar que el proceso ha finalizado quedaremos bastante desconcertados. Es por ello que las Thank You Pages son útiles para confirmar al usuario que el proceso ha sido llevado a cabo con éxito. Según un estudio del Journal of Consumer Research, un usuario queda más satisfecho cuando se le notifica el final del proceso, y todos sabemos que un usuario satisfecho es un usuario recurrente. Además, este tipo de páginas de agradecimiento también son útiles para insertar códigos de seguimiento que monitoricen las conversiones de cada página.
3 – Psicología del color aplicado a la conversión
El uso de los colores también afecta directamente a las conversiones que obtenemos en nuestra página. En este ámbito no existe consenso alguno, de hecho, la habilidad de un color a la hora de conseguir conversiones depende más del contexto en el que se encuentra que del color en sí.
Tal y como afirma el efecto Von Restorff (extraído de un estudio cognitivo) los elementos que destacan o sobresalen del contexto en el que se encuentran son más rápidamente identificados y recordados. Mientras tanto, los elementos más integrados suelen ser ignorados.
Una buena técnica para decantarnos por el uso de un color u otro en nuestras páginas de aterrizaje suelen ser los tests A/B para las landing pages cambiando el color del botón principal, por ejemplo.
4 – Uso del espacio en blanco
Varios estudios han señalado que el uso del espacio en blanco es muy importante a la hora de facilitar la comprensión lectora y establecer un contraste con el resto de elementos de la página. De hecho, las páginas que no hacen un uso correcto de sus márgenes suelen obtener una menor atención y comprensión por parte de los usuarios.
“Los usuarios agradecen los espacios en blanco. Si quieres que te lean dales un respiro”
Por lo tanto, no tengas miedo de los espacios en blanco en tu página, porque en muchas ocasiones menos es más. Especialmente en los espacios cargados de mucho contenido textual, donde también deberás escoger la tipografía adecuada con un espaciado que invite a su lectura.
5 – Conducir la mirada de los usuarios
El recorrido que realiza la mirada de un usuario al llegar a una página será clave a la hora de determinar el resultado de esta interacción. La mirada de un usuario occidental a priori siempre inspeccionará los contenidos de izquierda a derecha. No obstante, mediante flechas direccionales y demás pautas gráficas podemos marcar el recorrido que nosotros deseemos.
Si en una página colocamos una imagen de grandes dimensiones siempre será el primer elemento al que dirijamos nuestra mirada, y a partir de ahí continuará nuestra lectura. Un recurso muy utilizado es el de incluir rostros humanos, elemento que siempre nos atrae rápidamente, después solemos seguir el recorrido de su mirada. Una fórmula de éxito bastante habitual en estos casos es la de incluir un rostro que esté mirando al call to action o mensaje que queremos que nuestros usuarios interioricen.
¿Qué otras técnicas o trucos utilizarías tú para facilitar la conversión en tu página web?
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!